Fomentando el uso de las herramientas tecnológicas para el aprendizaje de las ciencias naturales

viernes, 2 de septiembre de 2011

SISTEMA DIGESTIVO


El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

El tubo digestivo es un largo conducto que se extiende desde la , que es un orificio de entrada, hasta el ano, que es el orificio terminal o de   de los residuos de la digestión. En el tubo digestivo se distinguen la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.

La boca es una cavidad en cuyo interior están la lengua y los dientes. La   es un órgano musculoso en el que reside el sentido del gusto. Los dientes son piezas duras encajadas en los orificios o alvéolos de los huesos mandibulares.

La faringe es una cavidad músculo-membranosa situada en el fondo de la boca.

El esófago es un tubo que va desde la faringe hasta el estómago. Desciende verticalmente entre la tráquea y la columna vertebral, atraviesa el diafragma y comunica con el estómago

El estómago es un ensanchamiento del tubo digestivo en forma de fuelle de gaita alargada.
El estómago está situado debajo del diafragma. En la pared del estómago hay fibras musculares lisas, oblicuas, longitudinales y circulares, y su interior no es liso, sino que presenta arrugas y pliegues. Además está tapizado por una túnica mucosa en la que están instaladas las glándulas encargadas de segregar el jugo gástrico.

El intestino es un tubo de unos ocho metros de longitud situado a continuación del estómago. En él se distinguen el intestino delgado y el intestino grueso. El intestino delgado se halla a continuación del estómago y comprende el duodeno, el yeyuno y el íleon. El intestino grueso comprende tres regiones: el ciego, el colon y el recto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario